12 janvier 2007

Almería


Nous sommes très satisfaits de pouvoir vous proposer le compte rendu, en espagnol, de la corrida concours d'Almería rédigé par Gabriel Moreno Merino, un excellent aficionado digne de la plus grande confiance. Si une âme charitable a le courage de tout traduire... Nous publierons :-) En tout cas voilà qui nous change de ce que l'on a pu lire ailleurs sur le net. Ici au moins vous prendrez connaissance des conditions, du trapío et du comportement des toros d'une corrida... concours... Bonne lecture.

Almería, 7 de enero de 2007. Corrida concurso de ganaderías.

Plaza de toros de Almería, corrida concurso de ganaderías perteneciente a la denominada “Feria de invierno”, cuatro y media de la tarde, temperatura muy agradable, casi primaveral. Más de tres cuartos de plaza.
Los toros tuvieron, en general, una presentación irregular, debido principalmente a la amplia variedad de sangres del encierro, donde estaban representados la mayoría de los encastes existentes hoy en día (Cabrera, Gallardo, Vázquez-Veragua, Santa Coloma, Urcola, Parladé, Pinto Barreiros, Saltillo, Albaserrada…) En cualquier caso, y a pesar de esta diversidad genética, y por lo tanto morfológica, y de no resultar exagerados en la romana (entre los 467 kgs. del de sangre vazqueña, a los 540 kgs. del de Miura), la presentación no fue deficiente en absoluto, especialmente comparada con el trapío al que nos tienen acostumbrados en plazas de esta categoría, con la excepción del toro acochinado que envío Partido de Resina. Si algún otro “pero” habría que poner a la presentación, ésta se refiere a las defensas de algunos de los astados, ya que predominaron las cabezas acapachadas, incluso en ganaderías donde no es usual este tipo de defensas, como el Albaserrada de Adolfo Martín. Es éste un aspecto que tendrían que mejorar ampliamente los ganaderos para próximos años, ya que aunque fuera de las fechas habituales de la temporada, y en una plaza de segunda, pero no deja de ser ésta una CORRIDA CONCURSO, donde se mide de forma especial la presentación junto al comportamiento de todas las reses que acuden.

Miura: 540 kgs. 12/01. Lo lidia Luis Francisco Esplá.
Toro bajo, más de la cuenta para la casa, y no demasiado despegado del suelo. Capa negra, sin demasiada cara, aunque bien hecho en general.
De salida, mostró cierta fijeza y codicia por ambos pitones, encelándose en el percal en los pases de brega iniciales. En el caballo, embistió con fijeza, sin hacer sonar el estribo y apretando fuerte con los cuartos traseros en las tres varas que tomó de lejos, con buen tranco y yendo de menos a más. En el segundo tercio, al banderillear los tres matadores por el mismo pitón, el izquierdo, Esplá, antes del último par, hace un par de recortes habilidosos y oportunos para reducir cualquier posible resabio del astado, cuadrando su par en la cara. Con la muleta, lo saca al tercio a media altura, y le endosa algunas tandas de derechazos de perfil, sin moverse, aunque sin dar demasiada distancia al animal. Con la izquierda, saca alguna otra serie de naturales, pero en esta ocasión sin quedarse nunca en el sitio.
Cuadra en la suerte contraria, bastante cerrado en tablas, y mata con una estocada casi entera de mucho oficio, sin tirarse, quedando la espada levemente desprendida. Corta el matador una oreja, la única de la tarde.
Este toro se llevó el premio al mejor toro. Este matador también se llevó el premio a la mejor lidia.

Partido de Resina: 527 kgs. 02/02. Lo lidia Fundi.
Toro cárdeno, acochinado y regordío, especialmente del tercio posterior, con poca cara. Mejor hecho del tercio anterior, con morrillo prominente y muy hondo. Derrota en los burladeros, aunque ya de salida se aprecia un trotecillo cochinero muy en línea con sus hechuras. Frente a la ráfaga de esperanza del año pasado, en este mismo festejo, con un toro muy bueno, no parece, ya de salida, que nos vayamos a encontrar algo así este incipiente 2007.
Le recibe Fundi por chicuelinas tras haberlo sacado a los medios. Blandea tras la primera vara, a media distancia, sin demasiada fuerza. La segunda vara no suscita un mayor interés, quedando algo traserilla. En el segundo tercio no muestra más alegría las cuatro veces que pasan los matadores (Curro Vivas pone de nuevo su par al no haber dejado ningún garapullo), y sigue sin transmitir en el último tercio, donde Fundi lo pone casi todo y lo va encelando con la voz. Da la impresión de ser un mansurrón con más genio que casta, que cuando puede busca las tablas, y que si no se raja es por el buen hacer del matador, que le deja siempre el trapo en la cara, sacándole alguna tanda aunque bastante sosa. Además, elige muy bien los terrenos, comenzando la faena en los medios, yéndose hacia el tercio conforme avanza ésta, y rematando en las tablas, conforme pedía la querencia del “pablorromero”.
Pincha arriba, tirándose, en la suerte contraria, tras lo que le endosa un pinchazo hondo, casi media desprendida y un certero descabello.

Prieto de la Cal: 467 kgs. 12/02. Lo lidia Curro Vivas.
Precioso toro jabonero, muy en el tipo de la casa, sin demasiada caja ni demasiado grande, acaramelado de pitones, que fue aplaudido de salida, principalmente por la capa que lucía. Derrota con fijeza, y se vuelve con rapidez en la larga cambiada de rodillas y el resto de lances de recibo.
Aguantó tres varas muy bien, con gran fijeza, arrancándose de largo, y es muy bien picado, tanto en el sitio del castigo, como en la duración de cada puyazo, para evitar agotar la bravura del cornúpeta. La fijeza del animal en este tercio hace intuir a parte del público, incluido a los ganaderos, que se hubiese tragado algún puyazo más con clase, si bien el presidente cambia el tercio entre algunas protestas. En el segundo tercio, mantiene la clase y la fijeza en los pares que le ponen los tres matadores, saliendo incluso algo apurado Curro Vivas tras cuadrar en la cara, y ofreciendo un buen espectáculo en los otros dos pares, bien ejecutados, que llegan a los tendidos. Con la muleta, lo saca el matador como puede, sin estirarse, y comienza la faena lleno de dudas, sin darle la distancia que requiere el vazqueño, sin llegar a entenderlo por ninguno de los dos pitones. Muestra falta de oficio y demasiadas dudas ante un toro que, lo único que ofrecía era fijeza, casta y clase, pero al que había que aguantarle, en lugar de dudarle. Además, no le baja la mano ni le da el toque fuerte en cada pase, por lo que no le puede en absoluto y se deja perder la pelea.
Intenta matar en la suerte contraria, endosando 2 pinchazos caídos, sin tirarse, y una estocada también desprendida. Se llevan al toro entre aplausos, ya que el público ha detectado que con una vara más, y bien toreado en el último tercio, quizás se hubiese llevado el premio, ya que tenía codicia, clase, fijeza y bravura. Desgraciadamente, Curro Vivas ha acusado lo poco que torea, frente a un toro bravo (¡que Dios te libre!). El toro ha sido muy bien picado por Manuel Montiel, quien de hecho se llevó el premio a la suerte de varas mejor ejecutada.

Celestino Cuadri: 505 kgs. 01/03. Lo lidia Luis Francisco Esplá.
Toro negro, hondo, también muy en el tipo de la casa. Acapachado de pitones, con badana, aunque sin mucho cuello.
Lo recibe por verónicas cerrado en tablas, corrigiendo la postura de las piernas en cada una de ellas, sin echar “la pata palante”. Acude al caballo en la primera vara desde el tercio, andando y sin demasiada alegría, aunque mete bien los riñones y aprieta, pero con la cara arriba. Para la segunda vara lo ponen a más distancia, yendo con más alegría, y le dan un castigo más fuerte. En el tercer encuentro en el caballo, se arranca desde muy lejos, señalando el picador con la puya. En el segundo tercio, Esplá pone algún buen par de banderillas, cuadrando en la cara y apretando el toro de salida, con un tercer par muy ajustado en tablas. Lo saca a los medios correctamente, aunque en la segunda tanda, ya en los medios, le enseña el hueco entre muleta y torero, y se cuela el toro. Tras el susto, se va quedando más cortito, y le saca al toro lo que tiene, sin mayor lucimiento.
Mata de un estoconazo trasero, también con mucho oficio, sin tirarse, algo perpendicular, que resulta muy eficiente. Fuerte petición de oreja de parte del público (no la mayoría, pero una minoría muy ruidosa).

Murteira Grave: 476 kgs. 11/02. Lo lidia Fundi.
Toro negro, bragao y meano. Badanudo y enmorrillado, muy hondo.
Lo recibe el matador con verónicas y 2 medias de remate. La primera vara cae algo trasera, empleándose, aunque no es demasiado bien picado. Segunda vara también algo trasera, queriéndose quitar el palo y haciendo sonar el estribo. Muy tardo para la tercera vara, intentan ponerlo en varias ocasiones, cada vez más cerca, pero duda y tarda muchísimo. Cuando se decide, hace sonar el estribo y sale suelto pronto, no realizando en general una buena pelea en varas. En el segundo tercio, banderillea el matador, apurando hacia los adentros en el primer par, en la misma cara. Bien puestos también los otros dos pares. Tampoco muestra bravura en este tercio, doliéndose, no haciendo por el matador tras el encuentro, etc. En el último tercio, cabecea desde los lances de salida, cuando le obligan por bajo. Tiene una embestida violenta y con genio, quedándose muy corto. El matador consigue meterlo en el canasto con mucho oficio, fajándose con él, y pegándose un arrimón muy de verdad y muy meritorio. Al final de la faena, se dobla con él por bajo, macheteando y pudiéndole. Ha sido una lidia con aires antiguos, muy acertada, adecuada, bien ejecutada, y digna de torero con mucho oficio, como es éste.
Mata de media estocada caída y algo delantera, que degüella al astado y le provoca un vómito de sangre. Estocada más eficiente que estética. Se echa en las tablas.

Adolfo Martín: 491 kgs. 01/02. Lo lidia Curro Vivas.
Toro cárdeno, no muy alto, largo, bien hecho aunque demasiado acapachado de cabeza, no muy propio de lo de Albaserrada.
Lo para andando para atrás, aunque de salida ya blandea el toro. Tras marrar el del castoreño en el primer intento, vuelve a mostrar blandura de remos cuando acierta con la garrocha. La segunda vara la toma algo más lejos, aunque va al paso, sin demasiada alegría. El toro no ha terminado de apretar en ninguno de los dos encuentros, pero le han dado duro en las dos varas y en la primera le han tapado la salida. Es éste el único toro banderilleado por la cuadrilla, que pone pares sin demasiado acierto, aunque el toro no hace por ellos a la salida de los pares. Tercio soso por parte del toro y de los de plata. Con la muleta, aunque mete bien el animal la cabeza, arrastrando el hocico como es habitual en su encaste, no transmite emoción, a pesar de tener clase. Algún lance, al encelarse en la flámula, es menos soso, pero en general no llega a los tendidos. Rebaña y busca las zapatillas a partir de las siguientes tandas, no se sabe si más por condición propia del animal, o por una lidia inadecuada que le ha enseñado a recortar el viaje. Aunque desarma una vez, tiene demasiada nobleza para llegar a los tendidos y dar sensación de peligro, a pesar de la fijeza del animal. Al final, lo único que llega a los tendidos es que nadie ha dicho nada, ni toro no torero.
Tarda demasiado en cuadrar al toro, para al final entrar seis veces y marrar otras tantas veces, tras lo que coge el verduguillo y acierta con éste en el mismo momento en que sonaba un aviso.

Toro triunfador: Miura. Debía haber quedado desierto este premio, aunque de haber llevado al caballo alguna otra vez al de Prieto de la Cal y haberlo entendido en el último tercio, podría haber merecido éste el premio al mejor toro. En cualquier caso, el de Miura no ha hecho una mala pelea en varas, con 3 encuentros yendo a más, arrancándose de largo y con alegría.
Mejor lidiador: Luis Francisco Esplá. Consideramos que quien mejor lidia ha realizado, sobre todo en el nada fácil quinto, ha sido Fundi.
Mejor ejecución de la suerte de varas: Manuel Montiel, de la cuadrilla de Curro Vivas, al tercero de la tarde. Nada que objetar, aunque afortunadamente se han visto algunas otras varas también buenas.

De nuevo y al igual que en años anteriores, este festejo ha sido una gota de aire fresco en la Andalucía taurina, dominada por "miarmas", hordas de rocieros, aplaudidores, y señoritos del clavel. Sin exagerar, pero una gota de aire fresco, con el toro como protagonista. Además, es de agradecer la excelente entrada en estas fechas tan poco taurinas, y con la televisión autonómica retransmitiendo “casi” en directo (con una hora de diferencia).

Granada, 8 de enero de 2007
Gabriel Moreno Merino